Este curso 2020-21 no ha sido un curso normal, la pandemia ha cambiado muchos de los aspectos esenciales de la convivencia y del trabajo pedagógico.
Un grupo de alumnos combinado entre bachillerato artístico y artes escénicas de la IES Padre Alcover de Manacor se graduarán en el curso que viene (2021-22), pero durante este 1.º de Bachillerato ya asumen que no podrán estudiar según qué salidas universitarias porque a casa se han quedado sin trabajo, y no ven ningún futuro inmediato que resuelva la carestía económica. Ellos y ellas, la gente joven, los hijos de la clase trabajadora tendrían que tener algo a decir sobre su futuro. Se piden qué cabida tienen sus aspiraciones creativas en este modelo económico que han heredado, y ante el cual nadie parece estar dispuesto a ofrecer alternativas. La convivencia diaria de las familias es especialmente difícil con la situación sanitaria que vivimos y las restricciones que ellos -los adolescentes- sufren con especial impacto.
El trabajo de cada día adentro de las aulas se ha convertido casi en un acto de fe, pero la ilusión perdura, porque si algo tienen todos ellos y ellas, es el carácter vocacional y una inquebrantable pasión por el que hacen.