El cine documental balear vive un gran auge desde hace una década. En Baleares se producen medio centenar de obras audiovisuales anuales entre cortometrajes, largometrajes y series. De todas esas piezas, cada año más de la mitad son documentales.
A pesar del vibrante momento del cine de no ficción balear todavía existe un gran desconocimiento sobre este género, que cada vez gana más reconocimiento y espectadores en todo el mundo, así como sobre sus autores. ¿Quién está detrás de ese fenómeno?
Los cineastas Javier García Lerín, Juan Porcel, Carlota Bujosa Cortés, Xavi Herrero y Macià Florit son cinco de los autores de cine documental de las Islas Baleares más reconocidos en festivales nacionales e internacionales. La relación que cada uno de ellos establece con la realidad es diversa.
Muchos de ellos entienden su trabajo como un acto de resistencia, en tanto que para algunos prevalece la expresión artística y la experimentación y para otros la sensibilización política o la memoria histórica.
Antología de l’atzar es un recorrido por el cine de la realidad de la mano de jóvenes promesas y de veteranos cineastas; personas cuya vida rara vez es indisociable de las historias que retratan. En esta antología, los cinco directores dialogan con sus
obras sobre los temas que abordan y los dispositivos con los que trabajan.
Descubriremos cómo llegaron a esta profesión, cómo reflejan sus inquietudes vitales en sus películas/documentales, la gestión de una economía de incertidumbre, así como los retos y complejidades de una vocación solitaria que se enfrenta con la conciliación familiar y la estabilidad.